28/01/2010 - El Cardenal Schönborn dice que el Papa podría visitar Medjugorje

Noticia de The Tablet
La Iglesia en el mundo:

Un cardenal cercano a Benedicto XVI ha señalado su apoyo al controvertido santuario Mariano de Medjugorje.

El cardenal Christoph Schörborn de Viena indicó que el mismo Papa Benedicto XVI podría un día visitar el lugar donde se cree que la Virgen María se aparece a un grupo de niños del lugar. Hablando a periodistas en Viena después de su regreso del Santuario Mariano de Bosnia, donde ha estado tres días de visita, dijo que ha llegado el momento de integrar el fenómeno de Medjugorje en el trabajo pastoral ordinario de la Iglesia.

Cuando se le preguntó en una entrevista con Il Resto di Carlino (medio de comunicación italiano) qué le diría al Papa Benedicto XVI de su viaje, dijo "El Papa no necesita mi consejo. El sabe muy bien lo importante que es la Virgen María para la Iglesia Católica y es un ferviente devoto. Ha visitado muchos Santuarios Marianos y creo que un día incluso podría venir aquí". Añadió que Medjugorje podría convertirse en algo muy importante y profundo.

El apoyo del cardenal ha sido una sorpresa para muchos que han observado las disputas en torno al santuario. La comunidad local de Franciscanos cree que las visiones son verdaderas mientras que el obispo local de Mostar, Ratko Peric, ha sido muy crítico.

Hasta la visita del Cardenal Schörborn, el mismo Vaticano había parecido escéptico, pero su declaración de apoyo podría marcar un punto de inflexión. Hablando en Viena, el cardenal fue cauto, diciendo que él no quiere anticipar una decisión de la Iglesia. Reconoció que el primer impulso para las peregrinaciones había venido de las apariciones pero que él estaba más interesado por la devoción que inspiraba. "Medjugorje tiene relación con creer en Jesucristo, con la oración, con la Eucaristía, con la practica de la caridad, con aquello que es esencialmente cristiano y con reforzar la vida diaria cristiana", dijo.

El Cardenal Schörborn indicó que él había secundado la declaración emitida en 1991 por la Conferencia episcopal de Obispos de Yugoslavia , que fue dos veces confirmada por la Congregación para la Doctrina de la fe. Ésta decía que no era seguro que lo que estaba ocurriendo en Medjugorje era sobrenatural y que se dejaba la cuestión abierta.

Entre el abundante fruto del santuario, el cardenal remarcó las vocaciones sacerdotales, conversiones y beneficencias incluyendo "Comidas de María" que proporciona diariamente comida para escolares en numerosos países africanos.

Muchas expresiones de Medjugorje forman "la gramática de las apariciones marianas". El Cardenal Schörborn dijo: "Quizás nosotros en la Iglesia deberíamos dejarnos ser más inspirados por este concepto mariano".

El obispo Peric dijo que al ir a Medjugorje, el Cardenal Schörborn solo había "aumentado el sufrimiento de la Iglesia local".

Fuente: The Tablet www.thetablet.co.uk/article/14143